martes, 6 de febrero de 2018

Desarrollo de la coordinación motora fina (0 a 5 años)



Al comienzo el desarrollo de la coordinación motora fina depende principalmente de un proceso madurativo interno que se vincula con el desarrollo del sistema nervioso y poco a poco factores externos de estimulación y ejercitación serán muy importantes en este proceso para lograr su adecuada consolidación.

Para entender el orden en que los eventos madurativos se suceden, es importante mencionar  las leyes psicofísicas que los rigen: la ley céfalo – caudal y la ley próximo – distal, según las cuales el proceso de corticalización se inicia en la cabeza y avanza en dirección a las extremidades inferiores y desde el centro del tronco hacia las extremidades superiores.


Edad
CMF manipulativa
CMF grafomotora

1 mes

Acto prensor (grasping).

3 meses
Localiza visualmente un  objeto e intenta aproximar su mano hacia él.

4 meses
Se aproxima a los objetos para cogerlos. Su movimiento se articula en el hombro. Se inicia la prensión voluntaria.

6 meses
Coge los objetos entre los 4 últimos dedos y la palma. Trata de asir los objetos con mano en forma de garra.
El codo interviene en los movimientos de aproximación a los objetos.

8 meses
Aparece la prensión fina de objetos. Usa la “pinza inferior”. Manipula objetos de una mano a otra.

9 meses
Prensión pinza índice – pulgar para tomar objetos.

14 meses
Se afina el uso de la pinza índice – pulgar para tomar objetos.

24 meses
Se inicia en el uso de la cuchara, el peine, etc. por imitación del adulto. Aparecen praxias manuales.

3 años

Ya apareció el grafismo, que es impulsivo y sin freno. Garabateo lúdico. Pasará el lápiz de una mano a otra. Etapa del dibujo: intuición representativa (intenta representar objetos y verbaliza lo que dibuja). Reproduce el círculo.
4 años

Realiza formas gráficas elementales. Etapa del dibujo: representación esquemática (mayor paralelismo entre la realidad y lo que dibuja). Se afianza la pinza escritora. Realiza sus primeras letras. Debe definir su preferencia manual. Domina la reproducción de líneas horizontales y verticales. Dibuja una cruz.
5 años

Dibuja un cuadrado y posteriormente el rombo. Se inicia la fase escritora.




Fuente:
Romero Málaga, Patricia y Naldos de Coloma, Jessica (1995). MIS MANITOS: MANUAL DE ESTIMULACIÓN DE LA COORDINACIÓN MOTORA FINA. Ediciones Libro Amigo. Lima – Perú. Pág. 19 - 22.





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