Al
comienzo el desarrollo de la coordinación motora fina depende principalmente de
un proceso madurativo interno que se vincula con el desarrollo del sistema
nervioso y poco a poco factores externos de estimulación y ejercitación serán
muy importantes en este proceso para lograr su adecuada consolidación.
Para
entender el orden en que los eventos madurativos se suceden, es importante
mencionar las leyes psicofísicas que los
rigen: la ley céfalo – caudal y la ley próximo – distal, según las cuales el
proceso de corticalización se inicia en la cabeza y avanza en dirección a las
extremidades inferiores y desde el centro del tronco hacia las extremidades
superiores.
Edad
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CMF manipulativa
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CMF grafomotora
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1
mes
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Acto
prensor (grasping).
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3
meses
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Localiza
visualmente un objeto e intenta
aproximar su mano hacia él.
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4
meses
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Se
aproxima a los objetos para cogerlos. Su movimiento se articula en el hombro.
Se inicia la prensión voluntaria.
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6
meses
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Coge
los objetos entre los 4 últimos dedos y la palma. Trata de asir los objetos
con mano en forma de garra.
El
codo interviene en los movimientos de aproximación a los objetos.
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8
meses
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Aparece
la prensión fina de objetos. Usa la “pinza inferior”. Manipula objetos de una
mano a otra.
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9
meses
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Prensión
pinza índice – pulgar para tomar objetos.
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14
meses
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Se
afina el uso de la pinza índice – pulgar para tomar objetos.
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24
meses
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Se
inicia en el uso de la cuchara, el peine, etc. por imitación del adulto.
Aparecen praxias manuales.
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3
años
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Ya
apareció el grafismo, que es impulsivo y sin freno. Garabateo lúdico. Pasará
el lápiz de una mano a otra. Etapa del dibujo: intuición representativa
(intenta representar objetos y verbaliza lo que dibuja). Reproduce el
círculo.
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4
años
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Realiza
formas gráficas elementales. Etapa del dibujo: representación esquemática
(mayor paralelismo entre la realidad y lo que dibuja). Se afianza la pinza
escritora. Realiza sus primeras letras. Debe definir su preferencia manual.
Domina la reproducción de líneas horizontales y verticales. Dibuja una cruz.
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5
años
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Dibuja
un cuadrado y posteriormente el rombo. Se inicia la fase escritora.
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Fuente:
Romero Málaga, Patricia y Naldos de
Coloma, Jessica (1995). MIS MANITOS:
MANUAL DE ESTIMULACIÓN DE LA COORDINACIÓN MOTORA FINA. Ediciones Libro
Amigo. Lima – Perú. Pág. 19 - 22.
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