martes, 6 de febrero de 2018

Trastorno del desarrollo de la coordinación



Clasificación en el DSM-5:

Trastornos del desarrollo neurológico
Trastornos motores
315.4 (F82). Trastorno del desarrollo de la coordinación


Criterios:

A. La adquisición y ejecución de habilidades motoras coordinadas está muy por debajo de lo esperado para la edad cronológica del individuo y la oportunidad de aprendizaje y el uso de las aptitudes. Las dificultades se manifiestan como torpeza (p. ej., dejar caer o chocar con objetos) así como lentitud e imprecisión en la realización de habilidades motoras (p. ej., coger un objeto, utilizar las tijeras o los cubiertos, escribir a mano, montar en bicicleta o participar en deportes).

B. El déficit de actividades motoras del Criterio A interfiere de forma significativa y persistente con las actividades de la vida cotidiana apropiadas para la edad cronológica (p. ej., el cuidado y mantenimiento de uno mismo) y afecta a la productividad académica / escolar, las actividades prevocacionales y vocacionales, el ocio y el juego.

C. Los síntomas comienzan en las primeras fases del período de desarrollo.

D. Las deficiencias de las habilidades motoras no se explican mejor por la discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) o deterioros visuales, y no se pueden atribuir a una afección neurológica que altera el movimiento (p. ej., parálisis cerebral, distrofia muscular, trastorno degenerativo).




Fuente:

Asociación Americana de Psiquiatría (2014). GUÍA DE CONSULTA DE LOS CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DEL DSM 5. American Psychiatric Publishing. Arlingtong – USA. Pág. 41 – 42.




No hay comentarios:

Publicar un comentario