Clasificación en el
DSM-5:
Trastornos del
desarrollo neurológico
Trastornos motores
315.4 (F82). Trastorno
del desarrollo de la coordinación
Criterios:
A. La
adquisición y ejecución de habilidades motoras coordinadas está muy por debajo
de lo esperado para la edad cronológica del individuo y la oportunidad de
aprendizaje y el uso de las aptitudes. Las dificultades se manifiestan como
torpeza (p. ej., dejar caer
o chocar con objetos) así como lentitud e imprecisión en la realización de
habilidades motoras (p. ej., coger un objeto, utilizar las tijeras o los
cubiertos, escribir a mano, montar en bicicleta o participar en deportes).
B. El déficit de
actividades motoras del Criterio A interfiere de forma significativa y
persistente con las actividades de la vida cotidiana apropiadas para la edad
cronológica (p. ej., el cuidado y mantenimiento de uno mismo) y afecta a la
productividad académica / escolar, las actividades prevocacionales y
vocacionales, el ocio y el juego.
C. Los síntomas
comienzan en las primeras fases del período de desarrollo.
D. Las
deficiencias de las habilidades motoras no se explican mejor por la
discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) o deterioros
visuales, y no se pueden atribuir a una afección neurológica que altera el
movimiento (p. ej., parálisis cerebral, distrofia muscular, trastorno
degenerativo).
Fuente:
Asociación Americana de Psiquiatría (2014).
GUÍA DE CONSULTA DE LOS CRITERIOS
DIAGNÓSTICOS DEL DSM 5. American Psychiatric Publishing. Arlingtong – USA.
Pág. 41 – 42.
No hay comentarios:
Publicar un comentario